HiStOrIa

Sunday, October 29, 2006

//DIÁLOGO SOBRE EL ANARQUISMO Y EL MARXISMO\\

Dos alumnos de la facultad de historia van charlando mientras se dirigen a la biblioteca central de la universidad…

RICARDO: -Dios, hoy el profesor se ha enrollado más que nunca…(dice con ironía mirando al suelo mientras limpia sus gafas medio rotas )

BERNARDO: -Pues a mí si me ha gustado que quieres que te diga… aunque no hemos profundizado demasiado, me gusta el tema este del movimiento obrero. ¿Te imaginas como estaríamos si esto no hubiera pasado?

RICARDO:-Si, la verdad es que si, gracias a esta revolución, nuestros padres no están siendo explotados en la actualidad, tiene un trato digno, y nosotros aunque somos de clase media podemos permitirnos estudiar… Oye por cierto…. ¿Tu que eres? ¿Anarquista o marxista?

BERNARDO: - A ver he dicho que me ha gustado la clase, no que le haya prestado mucha atención, por lo poco que oí creo que el marxismo se opone a la sociedad de clases y al capitalismo, quiere superar la explotación del proletariado, pretende eliminar la sociedad de clases, cree en la dictadura del proletariado y…. a partir de ahí no me acuerdo de nada más, mas que nada porque me quedé dormido. Explícame lo de mas….(dice este un tanto avergonzado por el percance)

RICARDO: -No pasa nada hombre eso le pasa a cualquiera (le dice con una risita un tanto sarcástica) bueno te faltó solo dos rasgos del marxismo: intentaron la supresión del capitalismo y colectivizar los medios de producción, hablando a grandes rasgos claro está. El Marxismo fue la base de la primera organización internacional de trabajadores….

BERNARDO: -¡¡eh lumbreras!!. Frena un momento (este se dirige al césped, se sienta en él, saca su libreta y bolígrafo y empieza a tomar notas)

RICARDO: ¿Qué estás haciendo? (este muy extrañado y se sienta a su lado)

BERNARDO: -Cogiendo nota tolete, no ves que me quedé dormido y como que no oí nada, como tu comprenderás, necesito los apuntes que dieron y como al profesor no lo entiendo te lo cojo a ti que parece que hablas mi idioma…

RICARDO: -Jajajajajaja, estás muy loco que lo sepas.( se le salen las lágrimas de la risa)

BERNARDO: -Bueno vale estoy loco, pero sigue con eso del marxismo que con la tontería vas a dejar el anarquismo atrás.

RICARDO: Ok, vale, como te iba diciendo, fue la base de la primera organización internacional de trabajadores fundada en los años sesenta, pero pronto surgieron diferencias con el anarquismo de Bakunin y tuvo que disolverse…

En ese mismo instante entra un chico en la conversación sin ser previamente invitado y empieza a hablar con estos sin cortarse un pelo, ya que había estado escuchando la conversación de los dos chicos sin a ver sido advertido

ABELARDO: y gracias a que se disolvieron, ya que estos dos grupos compartían solo dos ideales: su oposición al capitalismo y la defensa del proletariado.
El grupo que surgió con el ruso Bakunin es el Anarquismo; estos se organizaban en comunas, defendían la radical libertada del individuo, la supresión de la propiedad privada, y se oponían a cualquier forma de gobierno. Estos no les importaban los métodos a utilizar con tal de ver realizados sus fines, ya que estos apoyaron el uso del terrorismo, por no contar el número de magnicidios que fueron cometidos.

BERNARDO: ¡¡Toma ya!! , y yo que pensaba que después de las enciclopedias cibernéticas no había nada mejor, ¿Quién eres tío??

ABELARDO: Un anarquista empedernido (dice con aires de grandeza)

RICARDO: Si y yo Michael Jackson en versión canaria no te jode (dice en tono malhumorado) venga tío déjate de vacilar y dinos quien eres

ABELARDO: Jajaja, me gusta tu sentido del humor, soy Abelardo voy con ustedes a la facultad de historia y estaba pasando por aquí y sin querer he escuchado la conversación…

BERNARDO: Bueno chaval por mi como si eres Pamela Anderson, ¿podemos seguir a lo nuestro Ricardo?, porque para mi que este tío esta medio zumbado, porque cualquier persona que este con la violencia me cae como una patada en un ojo. La violencia es uno de los rasgos humanos de los cuales me siento avergonzado y el cual nos vincula con los animales.
Ahora se que me inclino más por el marxismo que por el anarquismo.

Estos dos amigos se levantan y miran a Abelardo con pena, mientras emprenden de nuevo el camino hacia la biblioteca. Abelardo queda sentado en el césped reflexionando las palabras de Bernardo)

1 Comments:

  • At 3:01 PM, Blogger Luis Miguel Acosta said…

    Original e interesante el planteamiento. Se pueden incluir más contenidos, tanto de los vistos en clase como también de los incluidos en libros de textos, links de Internet. Hay que cuidar más la ortotipografía de la edición.
    El resto muy bien, ánimo.

    Luis, el profesor

     

Post a Comment

<< Home